El embajador chino en Pakistán, Jiang Zaidong, pidió medidas decisivas contra organizaciones terroristas anti-China tras dos ataques letales contra ciudadanos chinos en Pakistán en un período de seis meses, según The Categorical Tribune.
Los ataques ocurrieron en marzo y octubre, y el último incidente ocurrió poco antes de la visita programada del presidente chino Xi Jinping a Pakistán. En un seminario titulado «China a los 75», el embajador Jiang expresó su firme desaprobación por estos incidentes y pidió mejores protocolos de seguridad.
«Es muy inaceptable que seamos atacados dos veces en sólo seis meses y estos ataques también han causado víctimas», dijo el embajador Jiang.
El Embajador afirmó que China espera que Pakistán implemente medidas de seguridad más estrictas para salvaguardar a los ciudadanos, instituciones y proyectos chinos.
Jiang enfatizó que las preocupaciones de seguridad plantean el principal desafío para el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) y afirmó que «sin un entorno seguro y sano, no se puede lograr nada».
El Instituto Pakistán China organizó el seminario, que contó con discursos tanto del embajador Jiang como del viceprimer ministro Ishaq Dar, según informó The Categorical Tribune.
«Pakistán debería castigar severamente a los perpetradores y tomar medidas enérgicas contra todos los grupos terroristas anti-China», afirmó el embajador, añadiendo que «la seguridad es la mayor preocupación para China y una limitación para el CPEC en Pakistán».
El embajador señaló que «el presidente chino, Xi Jinping, se preocupa por la seguridad del pueblo chino y antepone la vida de la gente. Se preocupa especialmente por la seguridad del pueblo chino en Pakistán. Cada vez que se reúne con los líderes paquistaníes, pide que se tomen medidas para garantizar la seguridad del private, instituciones y proyectos chinos».
Dar respondió confirmando los actuales esfuerzos antiterroristas de Pakistán, indicando que se proporcionarían actualizaciones durante la próxima reunión entre el presidente Asif Zardari y el presidente chino Xi Jinping.
«Hay un número cada vez mayor de ataques contra ciudadanos chinos porque la amistad entre Pakistán y China no ha sido digerida por ciertas potencias del mundo», dijo Dar.
Dar mencionó que Pakistán y China habían acordado recientemente mejorar la colaboración del CPEC en áreas que incluyen comercio, industrialización, economía digital, agricultura y energía renovable, a pesar de los desafíos actuales.
Dar también criticó los esfuerzos estadounidenses por impedir el ascenso económico de China.
«China será la mayor economía a su debido tiempo a pesar de todas las herramientas que han
«Se han utilizado en su contra, incluido el aumento de los aranceles sobre sus productos hasta el 200 por ciento», dijo Dar. «El aumento de los aranceles del 25 por ciento al 200 por ciento no es más que política para utilizar métodos injustos para impedir que China se convierta en una potencia supereconómica world. «
Inicio Noticias «Inaceptable»: el enviado chino critica a Pakistán por dos ataques terroristas en...