Una nueva encuesta ha indicado que cientos de atletas olímpicos y paralímpicos no pueden permitirse seguir compitiendo hasta los Juegos de Los Ángeles en 2028 a menos que aumente la financiación.
El sesenta y cuatro por ciento de los 189 atletas encuestados por la Asociación Británica de Atletas de Élite (BEAA) dijeron que pondrían fin a sus carreras si su financiación no cambiaba para el siguiente ciclo, y otro 21 por ciento dijo que no estarían seguros de continuar si así fuera. permaneció igual.
La muestra de la encuesta refleja aproximadamente uno de cada seis atletas financiados y si se ampliara para cubrirlos a todos, la BEAA cube que 750 atletas se sentirían incapaces de representar a su país en los EE. UU. en 2028.
Los niveles de financiación para el ciclo hasta Los Ángeles serán confirmados por el Gobierno después del presupuesto de otoño.
«En todos los deportes he visto atletas cada vez más dependientes de sus familias para sostener sus carreras, o renunciar por completo porque no pueden permitirse el lujo de continuar», dijo la campeona olímpica de hockey Hollie Pearne-Webb.
«Muchas cosas aguantaron hasta París, pero muchas no podrán mantenerse durante otros cuatro años sin mayores subvenciones, especialmente los atletas de entornos más bajos.
«En los últimos años, muchos se han visto excluidos del deporte de élite debido a las finanzas personales necesarias para llegar a fin de mes.
«Fueron los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 los que me inspiraron en el deporte. Si no abordamos urgentemente la financiación de los atletas, expulsaremos a la próxima generación de atletas olímpicos y paralímpicos británicos, o restringiremos ese honor sólo a los más privilegiados».
Pearne-Webb firmó conjuntamente con otros nueve atletas de élite una carta enviada esta semana a la Secretaria de Cultura, Lisa Nandy, que cube: «Los atletas y sus familias han asumido la carga de las subvenciones estáticas durante la disaster del costo de vida.
«Ahora nos preocupa que, con el sistema deportivo bajo una inmensa presión financiera, se les pida que lo hagan al menos hasta 2028. Tal exigencia tendrá consecuencias devastadoras».
La BEAA estima que el atleta promedio gana menos de £22,500 al año, y algunos recibirán lo mismo en 2024 que en 2012.
Durante ese período, la inflación se ha acercado al 40 por ciento, lo que ha perjudicado incluso a los atletas mejor financiados en más de £ 11.000 cada año.
Un encuestado de la BEAA, que quiso permanecer en el anonimato, dijo que las subvenciones que reciben los atletas «no son suficientes para vivir», especialmente cuando tienen familiares a quienes mantener.
«Estoy pensando en retirarme del deporte por este motivo. Muchos atletas, incluido yo, estamos pasando apuros. No puedo contar la cantidad de amigos ex deportistas que se han endeudado, han perdido tanto e incluso una pareja que se ha quedado sin hogar».
Un atleta discapacitado también habló de sentirse «culpable» por seguir dependiendo del apoyo financiero de su familia.
Un portavoz del gobierno dijo: «Estamos totalmente comprometidos con la financiación plurianual de nuestro sistema deportivo de élite y con permitir que nuestros atletas sobresalgan en el escenario mundial.
«Esto significa apoyarlos financieramente para igualar y aprovechar su éxito en París, ayudándolos a lograr resultados en LA 2028. Expondremos más detalles en la revisión de gastos».
El Gobierno invirtió 385 millones de libras esterlinas del Tesoro y de la Lotería para el ciclo olímpico y paralímpico de París.